ajenjo anual – Artemisia Annua

Investigadores de la Universidad de Washington descubrieron en un remedio herbal utilizado desde hace milenios (el ajenjo anual) una sustancia que destruye las células cancerosas 1200 veces más eficazmente que los medicamentos actualmente utilizados.

El ajenjo anual (Artemisia annua) probablemente se originó en Asia, pero ha sido cultivado en Europa desde la Edad Media. Es una especie de ajenjo de base leñosa y muy ramificada, que también se cultiva en muchas regiones por su agradable aroma a limón. En algunos lugares, se le ha conocido como «árbol de Dios» o «hierba de Dios». En China, se ha utilizado con fines medicinales durante al menos dos mil años, y en algunos países asiáticos es popular incluso como ensalada. En la medicina moderna, de esta planta se produce el medicamento llamado artemisinina.

Un equipo de investigadores estadounidenses, dirigido por el profesor de química Tomikazu Sasaki, descubrió una molécula que destruye específicamente las células cancerosas.

ajenjo anual

Ataque dirigido

«Este compuesto actúa como un agente especial que coloca una bomba dentro de la célula tumoral», declaró el líder del estudio. La investigación se realizó con un instrumento que también mostró cómo el compuesto afecta tanto a las células sanas como a las cancerosas. Se descubrió que esta nueva sustancia medicinal destruye 12,000 células malignas por cada célula sana, lo que sugiere que podría administrarse en grandes dosis a pacientes con cáncer.

El equipo de investigación considera que esta propiedad de la nueva molécula es la más importante. Los tratamientos convencionales contra el cáncer también dañan las células sanas, pero si el efecto citotóxico se enfoca en las células cancerosas y afecta mínimamente a los tejidos sanos, este compuesto podría usarse de manera segura en la práctica médica.

Hasta ahora, los datos sugieren que el nuevo compuesto es eficaz contra las células del cáncer de mama y de próstata en humanos.

«El herborista»: ¡El ajenjo anual es el enemigo natural del cáncer!

En su charla «La naturaleza es el hogar y la farmacia de todos», el herborista destacó que la medicina tradicional no es charlatanería, pero que es deber de cada persona participar en exámenes médicos regulares.

El herborista subrayó que los productos farmacéuticos generalmente tratan solo los síntomas, lo que provoca que nunca haya una cura total, y los tratamientos tienden a repetirse cíclicamente.

— Nadie discute los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos, son hechos reales. Deberíamos poner más énfasis en la prevención, ya que con las hierbas adecuadas se puede combatir cualquier enfermedad con facilidad — destacó.

El cáncer se puede curar si prestamos atención, ya que nuestro cuerpo nos envía señales cuando algo anda mal. No debemos ignorar los síntomas. En la naturaleza existe una planta llamada ajenjo anual, cuya eficacia está comprobada y es 1200 veces mejor que la quimioterapia — afirmó el herborista.

MTI, Hargita N.

El efecto del ajenjo anual – Artemisin probado en 55 tipos de células cancerosas

Los efectos de esta maravillosa planta han sido examinados en 55 tipos de células cancerosas. Se ha comprobado que es más eficaz en casos de leucemia y cáncer de colon, así como efectivo contra el melanoma, cáncer de mama, próstata, tumores cerebrales y cáncer renal. Además, se concluyó que su efecto en la destrucción de células cancerosas es comparable al de las quimioterapias actuales, pero sin los efectos secundarios. (Efferth et al, «Anti-Malaria Drug is Also Active Against Cancer,» International Journal of Oncology, 18:767-773, 2001).

En 2008, investigadores de la Universidad de Washington identificaron en el ajenjo anual (Artemisia annua), utilizado en la medicina tradicional china desde hace miles de años, un compuesto -la artemisinina- que destruye ciertas células cancerosas 1200 veces más eficazmente que los tratamientos actuales.

El Dr. Henry Lai y el Dr. Narendra P. Singh de la Universidad de Washington ya habían presentado resultados alentadores a finales de 2001 en la revista Life Sciences.

Un extracto de artemisinina obtenido de las hojas y flores del ajenjo anual destruyó el 75% de las células de cáncer de mama en tan solo 8 horas, y casi el total de las células en 16 horas, sin afectar significativamente a las células sanas. Esta terapia también fue probada en un perro con osteosarcoma (cáncer óseo), el cual se recuperó completamente y seguía libre de cáncer dos años después del tratamiento.

Los investigadores partieron de la idea de que las células cancerosas y las infectadas por malaria tienen un alto contenido de hierro, y supusieron que el mismo tratamiento que destruye las células con hierro en la malaria podría funcionar contra el cáncer.

Las células de leucemia también se desintegran

En otro estudio, el Dr. Lai obtuvo resultados impresionantes con células leucémicas, señalando que las células cancerosas fueron destruidas en pocas horas tras la exposición a dihidroartemisinina, la forma soluble en agua de la artemisinina. (H. Lai y NP Singh, «Selective Cancer Cell Cytotoxicity from Exposure to Dihydroartemisinin and Holotransferrin,» Cancer Letters, 91:41-46, 1995).

¿Cómo afecta al cáncer de mama?

La artemisinina se vuelve citotóxica (destructora de células) en presencia de hierro, y las células cancerosas de mama tienen de 5 a 15 veces más receptores de transferrina (que absorben hierro) que las células normales. En un estudio, las células cancerosas de mama y las células normales fueron expuestas a artemisinina, demostrando que el compuesto destruyó incluso las células de cáncer de mama resistentes a la radiación, mientras que el efecto sobre las células sanas fue mínimo. (NP Singh y H Lai, «Selective toxicity of dihydroartemisinin and holotransferrin toward human breast cancer cells,» Life Sciences, 70:49-56, 2001).

Eficaz también en el tratamiento del cáncer de laringe

Un paciente con carcinoma de células escamosas en la laringe fue tratado con inyecciones y tabletas de artesunato (derivado del ajenjo anual) durante nueve meses. Su tumor se redujo en un 70% tras solo dos meses de tratamiento, mejorando su calidad de vida y extendiendo su supervivencia. (Singh y Verma, «Case report of a laryngeal squamous cell carcinoma treated with artesunate,» Archive of Oncology, Vol 10(4), 279-80, 2002).

Sin efectos secundarios negativos

Los estudios farmacocinéticos realizados con tabletas de artemisinina y artesunato (dos de los principales componentes activos del ajenjo anual) demostraron que ambas formas fueron bien toleradas sin efectos secundarios negativos. (Benakis et al, «Pharmacokinetics of artemisinin and artesunate after oral administration in healthy volunteers,» American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, Jan; 56(1): 17-23, 1997).

En estudios con grandes mamíferos y primates, la artemisinina fue administrada en dosis de hasta 292 mg por kilogramo durante 1-3 meses, sin mostrar toxicidad alguna. (Journal of Traditional Chinese Medicine, 2(1): 31-36, 1982).

Tres variantes de artemisinina

Existen tres formas conocidas de artemisinina: artemisinina, artesunato y arteméter. El artesunato es soluble en agua, mientras que el arteméter es soluble en grasa, lo que le permite atravesar la barrera hematoencefálica y llegar al sistema nervioso central, permaneciendo en el cuerpo por más tiempo. Los investigadores recomiendan alternar las tres formas, en dosis de 100 a 1200 mg al día.

El ajenjo anual contiene un flavonoide, la artemisinina, que es altamente eficaz en la destrucción de células cancerosas sin dañar las células sanas. Para ser efectivo en la terapia contra el cáncer, se necesita un extracto concentrado, ya que la planta en su forma pulverizada contiene menos cantidad de artemisinina.

Cuidado con las variantes de ajenjo

Existen más de 400 especies de ajenjo, y a menudo se confunde el ajenjo anual (Artemisia annua) con otras especies como el ajenjo blanco (Artemisia absinthium), que es la base del licor absenta pero no tiene propiedades curativas. Por ello, es fundamental verificar qué especie de ajenjo contiene el producto que se desea usar.